De qué se trata y como funciona

Caffè Sospeso:
Es una costumbre napolitana que data del siglo 18, sin embargo se retomó después de la 2da guerra mundial. En el 2008 un grupo de 5 restauranteros napolitanos le volvió a dar fuerza al juntarse y crear el día del “Caffè Sospeso” el 10 de Diciembre.
“Cuando un napolitano está feliz por cualquier razón, en vez de pagar solo un café, paga dos, uno para él y otro para el cliente que viene después. Es como ofrecer un café al resto del mundo.
El Caffè Sospeso es más que una costumbre napolitana, es una filosofía de vida”

Qué es Café Pendiente:
Es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café caliente. Surgió en Nápoles, Italia, con el nombre de “Caffè Sospeso” y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países, con muy buena aceptación.

Quienes somos:
Mexicanos que creemos en una sociedad incluyente, solidaria y empática. Y queremos que esta hermosa iniciativa esté presente en todos los rincones de México.

Cómo funciona:
Primero se invita a Cafeterías y Establecimientos a que se sumen al proyecto.
Cada establecimiento tendrá un logo de “Café Pendiente”, un póster explicando la iniciativa y un pizarrón anunciando el número de cafés o platillos pendientes y los entregados.

taza transp rosa mediana

En qué consiste:
Cada cliente que ingrese al lugar identificado, podrá consumir su café o platillo y dejar pagado otro para alguien que lo necesite y no lo pueda pagar, ya sea que esté en situación de calle o pobreza extrema.

Quiénes pueden participar:
1) Todo local gastronómico (restaurante, bar, cafetería, etc.) que sirva comida.
2) Cualquier persona que pueda y quiera abonar un café o platillo Pendiente.
3) Voluntarios que nos ayuden a difundir e invitar establecimientos.

Cómo me entero dónde se realiza:
La lista y mapa actualizados los puedes ver en este sitio, en la parte “Lista de Participantes”.

Como puedo sumarme a Café Pendiente:

A) Si tienes un establecimiento:
Puedes contactarnos por mail hola@cafependiente.org.mx para enviarte documentos y los pasos a seguir, es muy sencillo.

B) Si quieres ayudar:

  • Contacta a los establecimientos a los que vas y conoces y platícales de Café Pendiente. Anímalos a participar.
  • Asiste a los establecimientos participantes y deja tu Café (o sopa, tacos, etc…) Pendientes.
  • Platica con tus amigos y promueve nuestras publicaciones de Facebook y Twitter
  • Contáctanos si tienes ideas, propuestas o si quieres ser coordinador(a) de tu ciudad.

C) Si quieres apoyarnos con material:
No recibimos donaciones en efectivo, pero si en especie (ejemplo: impresión de vales, pósters, vasos desechables, pizarrones, banners, etc…). ¡Necesitamos toda la ayuda posible!

Otras consideraciones:
Este es un proyecto basado en la solidaridad y en la confianza. Lo mejor es que el beneficiario se pueda sentar en las mesas, pero en los espacios que por diversas razones no puedan alojar personas en situación de pobreza o calle, pueden servir el café o platillo para llevar.

Cada establecimiento es libre de poner sus reglas o limitaciones, siempre y cuando cumpla con el compromiso solidario asumido y lo comunique tanto a los compradores como a los consumidores. (ejemplo: el “café o platillo pendiente” podrá tener un precio más accesible o se repartirá en un determinado horario, o se entregará un vale para que el  que compró lo pueda dar a quien desee).

En el caso de observar alguna acción irresponsable, puedes contactarnos y si es necesario, se retirará al local de la lista y el material de identificación.

Existen infinidad de posibilidades, variantes e ideas para realizar este proyecto y estamos dispuestos a escucharlas.

 

Wikipedia – Café Pendiente